Cáncer de cuello uterino

¿Qué es la citología?

Es un examen sencillo que se realiza a las mujeres y consiste en tomar una pequeña muestra de tejido del cuello del útero para ser analizada en el laboratorio, con el fin de detectar la presencia de células anormales o cancerosas.

¿Quiénes deben practicarse la citología?

Para diagnosticar a tiempo el cáncer de cuello uterino en etapas tempranas, lo que permite realizar tratamiento oportuno.

¿Para qué se realiza la citología?

Todas las mujeres que ya han empezado a tener relaciones sexuales deben hacerse la citología como mínimo una vez por año o con la frecuencia que su médico indique, las mujeres que aún no han tenido relaciones sexuales deben informar al profesional realizará la Citología, para que se tomen las medidas necesarias.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de realizarse la citología?

  • No tener la menstruación o al menos tres días después de desaparecido el sangrad.
  • No tener relaciones 3 días antes de la realización del examen.
  • No aplicar óvulos, duchas o cremas vaginales al menos 3 días antes de la realización del examen, ya que esto interfiere con los resultados.
  • Es muy importante reclamar el resultado de la citología para ser analizado por el médico tratante?

Prevención de infección por virus de papiloma humano

¿Qué es la infección por el VH?

Es una infección de transmisión sexual que por lo general no presenta síntomas, puede tardar años en hacerse evidente y es el principal causante del cáncer de cuello uterino, el 98% del cáncer de cuello uterino es causado por el VPH.

¿Cómo se puede prevenir la infección por VPH?

  • Utilizar condón durante las relaciones sexuales.
  • Recibir orientación y educación sexual.
  • Existe una vacuna que puede ayudar en la prevención de cáncer de cuello uterino asociado a la infección de Virus de Papiloma Humano, esta vacuna solo puede aplicarse a las niñas entre los 9 y 17 años.

¿Qué es la vacuna contra el VPH?

La vacuna contra el VPH, es una vacuna que se aplica a las niñas de 9 a 17 años, con el fin de inmunizar contra la infección de este virus. Es muy importante la aplicación de las 3 dosis para que la protección sea realmente efectiva.

¿La vacuna puede tener efectos adversos?

Los efectos adversos son leves y similares a las otras vacunas del Calendario: fiebre, dolor o hinchazón en la zona de aplicación de la vacuna durante las 48 hrs seguido.